Audiovisual en tiempo real: Otras apreciaciones en el espacio de lo pedagógico y su relación con el arte y el diseño.

III capitulo: El diseño audiovisual en el aula

Audiovisual en tiempo real: Otras apreciaciones en el espacio de lo pedagógico y su relación con el arte y el diseño.

2016

El análisis que se presenta a continuación trata de la intermedialidad y su relación con la pedagogía a partir del uso y experimentación con dispositivos de ilusión óptica utilizados desde antes de la aparición del cinematógrafo y su posterior analogía con la imagen en movimiento, como uno de los fenómenos mas importantes sucedidos durante los últimos dos siglos y sus posterior expansión hacia otros terrenos como es el caso de la educación.

La necesidad de implementar diferentes estrategias alrededor del pensamiento creativo donde niños y niñas puedan comprender el mundo de las imágenes en la contemporaneidad, a partir de una alfabetización visual simulada por medios análogos pero dirigida hacia el pensamiento digital, fue punto crucial para tratar de vincular las conexiones dadas entre el diseño, el arte y las prácticas artísticas contemporáneas como estrategias para comprender el desarrollo del pensamiento creativo y su importancia en las producciones simbólicas producidas dentro del aula.

La magia producida por la imagen en movimiento ha sido uno de los paradigmas mas importantes desde la aparición del cinematógrafo donde mediante veinticuatro fotogramas por segundo se daba la sensación de que la imagen era encarnada por el alma, este aspecto permitió pensar e imaginar otras formas de experimentación frente a la imagen, no solo desde lo digital que llegaría años después, sino incluso desde la utilización

de dispositivos análogos que generaron a su vez otras maneras de visualización, que incluso ya se habían hecho evidentes desde la aparición de las vanguardias artísticas.

© 2020 by georgina montoya - portafolio

  • Vimeo - Black Circle
  • Flickr - Black Circle
  • Tumblr - Black Circle
  • facebook-square