Pasantia Ministerio de cultura de Colombia 

Proyecto apropiaciones del arte contemporáneo en la escuela.

Tutor: Nicolás Paris.

1/1
2014

 

Pasantia realizada como parte de las becas estímulos otorgadas por el ministerio de cultura de Colombia.

 

" El dibujo es un rumor... Una herramienta para movilizar ideas y construir ambientes de diálogo." 

Nicolás Paris    

 

En esta ocasión el proyecto presentado para el ministerio de cultura de colombia tenía como fin el desarrollo de una tutoria con el artista Colombiano Nicolás Paris, a partir del proyecto Apropiaciones del arte contemporáneo en Colombia, el cual desplego una serie de ejercicios que posteriormente se convirtieron en una serie de objetos los cuales eran abstracciones de mis años como docente en instituciones educativas de Colombia. Asi mismo se realizó la creación de un libro objeto o guía didáctica para profesores desesperados.

 

 

“Apropiaciones del arte contemporáneo en la escuela”, es un concepto que abarca situaciones que nos llevan a diferentes tiempos, a diferentes reflexiones, por eso contemporáneo no nos habla únicamente de actualidad, si no que trae implícita esa característica de la contemporaneidad que mezcla estilos, conceptos, medios y técnicas. De esta manera comprender el arte contemporáneo desde la pedagogía no esta en ningún momento dejando aun lado la enseñanza en cuanto a técnica, historia y objeto artístico, si no que por el contrario se apropia conscientemente de las técnicas tradicionales, y las utiliza como medio específico de conocimiento que nos permite conocer, analizar e interpretar. 

 

El arte contemporáneo como dispositivo que permite comprender las imágenes de un mundo hipervisual, pero también como una herramienta que posibilita estimular el pensamiento crítico, desde proyectos educativos enfocados desde el arte como dispositivo para la educación, asi mismo, pensar el arte no solo como una asignatura mas, sino como un posible espacio para el desarrollo de “micropolis experimentales”, que alberguen desde un espacio intimo y autónomo, pequeñas acciones orientadas hacia la exploración de la realidad, de los vínculos sociales, desde el ejercicio de un pensamiento poético, libre e independiente del imaginario social homogéneo, desde esta perspectiva el espacio educativo se transforma en un laboratorio de pensamiento, demostrando que “El arte puede situarse en la vanguardia, a la manera de un laboratorio conceptual, ideológico, intelectual y filosófico. (Ofray, M, 2007). 

 

 

 

Proyecto desarrollado en el taller del artista y en los laboratorios de NC Arte

Santa fé de Bogotá - Colombia.

 

 

 

© 2020 by georgina montoya - portafolio

  • Vimeo - Black Circle
  • Flickr - Black Circle
  • Tumblr - Black Circle
  • facebook-square