Expresionismo digital: Del auto-retrato como catarsis

Instalación interactiva / Espacio inmersivo / Dibujo / Objetos intervenidos /video monocanal / Software interactivo (Max/Msp/Jitter)

2012

Del autoretrato como catarsis
Del autoretrato como catarsis
Del autoretrato como catarsis
Del autoretrato como catarsis
Del autoretrato como catarsis

Un pasillo largo y angosto, tenuemente iluminado por la luz que proviene de tres pantallas adosadas en la pared del fondo del pasillo. En la pantalla que se halla en medio se proyecta un video de la artista de cuerpo entero, con un vestido que le llega a las rodillas. A esta imagen se sobrepone la de una niña pequeña su hija, que aparece como un espectro, reemplazando intermitentemente la imagen de la artista. Al costado derecho e izquierdo hay otras dos pantallas de menor dimensión en las que se observa un corazón humano en tonos amarillos y rojos saturados, la tonalidad amarillo - fuego se centra en un punto del corazón, que parece arder. Frente a las pantallas se hallan dos pequeñas repisas de color oscuro en las que reposan dos electrocardiogramas, acompañados del sonido acompasado y fuerte de un corazón latiendo que envuelve todo el pasillo, cuyas paredes están adornadas con arabescos negros y rojos, semejando la calidez de una casa antigua.

 

Esta obra que tiene tanto de experimentación visual como de la nostalgia por el pasado, del recuerdo, de las reminiscencias de la infancia. Esta simbiosis nostalgia-nuevos medios permite matizar lo impasible e impersonal que puede llegar a ser lo tecnológico, transformándolo en cercano y cálido. Se evidencia esto en aspectos formales de la obra como los arabescos pintados en las paredes y la proyección misma de las imágenes que hacen referencia al hogar, la infancia, el paso del tiempo y, por ende, el recuerdo.

 

Al recorrer el pasillo se tiene la sensación de estar dirigiéndose a la sala de su casa, las imágenes parecen relatar su vida, como si no fuesen necesarias las palabras para tener una conversación amena y profunda. La obra tiene una carga emocional fuertísima que se observa en cada detalle, desde el espacio cerrado, íntimo, estrecho, hasta el sonido incesante de los latidos del corazón que parecen marcar el camino hacia el final del pasillo, donde el espectador encuentra dos electrocardiogramas que muestran la frecuencia cardiaca, loslatidos por minuto de la dupla de corazones encendidos, apostados a la pared,como una evidencia científica del amor, del afecto. Se conjuga lo sensible y emocional con lo preciso y lo tecnológico.

 

Aparece entonces su imagen adulta y a esta se sobrepone la de su hija, como mostrando el paso del tiempo, deshaciendo y reafirmando a la vez la imagen de su propia infancia, volviendo al pasado, pero no para afincarse en él sino para concebirlo como parte del presente. Es aquí donde entra la catarsis porque no niega el recuerdo del pasado (representado en la figura de su hija): Lo arrastra y lo superpone a su imagen actual, lo hace latente pero sin permitir que se fije o adhiera.

 

El auto-retrato en el arte puede constituir una catarsis persé para el artista, la visión de la imagen propia representada en papel, lienzo o proyectada en pantallas puede generar extrañeza, duda y, al tiempo, lograr una reconfiguración de la imagen de si. El movimiento repetitivo e intermitente que se halla en la obra representa el gesto de expulsión propio de la catarsis. 

 

 

 

 

Taller de crítica de arte: Diana Carolina Paniagua Ramirez - Museo de arte moderno de Medellín - MAMM

 

 

 

 

 

Exposiciones

 

Museo de arte Moderno de Medellín - MAMM

Museo de arte de Pereira - MAP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expresionismo digital: Del auto-retrato como catarsis

Video espacio de exposición

`Planos de montaje - Patch para instalación

Instalación interactiva / Espacio inmersivo / Dibujo / Objetos intervenidos /video monocanal / Software interactivo (Max/Msp/Jitter)

© 2020 by georgina montoya - portafolio

  • Vimeo - Black Circle
  • Flickr - Black Circle
  • Tumblr - Black Circle
  • facebook-square