En busca de la esperanza

En busca de la esperanza es una indagación sobre  la vida de Mercedes y  la lucha que emprendió desde su juventud, quizá motivada por su padre quien perteneció al partido liberal, por allá a principios del siglo XX y quien daba discursos revolucionarios en la plaza publica de su pueblo o por su hermano mayor,  mi tío Alberto quien fue por muchos años un caminante y defensor de los derechos de los trabajadores. Mercedes ha dedicado su vida a la lucha por un mundo mejor, es por ello que los recuerdos que tengo de ella, son un híbrido entre hechos de la historia política de Colombia, que marcaron mis primeros años de vida  y algunos otros recuerdos de su historia de vida  entre  los años ochenta y noventa, tiempos difíciles para nuestra familia, porque nos tocó vivir de cerca el horror de la muerte y el asesinato de sus amigos más cercanos. Esta es entonces una declaración contada en pequeñas historias y análisis reflexivos sobre la memoria de la vida de Mercedes, contada a través de archivos fotográficos de su álbum familiar, cartas, objetos,  Flyers, propaganda política y algunas fotografías de fiestas de sindicato.

Historias sobre el archivo de Mercedes

En busca de la esperanza es una propuesta que se inscribe en la historia de vida de mi madre, una mujer que desde sus primeros años de vida ha entendido el sentido de la vida como un cumulo de acciones que se dan en tanto los cuerpos y las mentes entran en acción para defender sus derechos. Mercedes ha dedicado su vida a una lucha incesante, que incluso inicia  a muy temprana edad, cuando su madre es asesinada por un medico de su pueblo que aplicó un medicamento sin hacer la prueba de alergia. Nada pasó. Mi madre crece entonces en una familia sin madre, con siete hermanos y un  padre que jamás pronunció su nombre.

Todo empieza con un mapa

Registro biográfico y/o contexto histórico

Esta es una historia que nos revela, a medida que pasan las imágenes la desaparición de un grupo de personas, que algunas vez soñaron con un mundo mejor. Es una revelación, un develamiento un sinnúmero de micro acciones que devienen actos de resistencia. Este cuerpo es un cuerpo que se resiste a desaparecer para siempre con sus imágenes y relatos de una pequeña historia de la humanidad que converge en otras micro historias o micro relatos. Es por ello que todas estas historias fragmentarias convergen en el pensarse asi mismo como un acto de creación que se desplaza y converge de manera rizomática, es decir, sin una linea de subordinación jerárquica, sino que por el contrario cualquier suceso puede afectar de una u otra forma los modos de percibir la existencia humana, sus textos  y sus fragmentos compuestos de historias. “Esta es una historia que se niega a desaparecer”.

Cuando la vida converge en un espacio redondo 

© 2020 by georgina montoya - portafolio

  • Vimeo - Black Circle
  • Flickr - Black Circle
  • Tumblr - Black Circle
  • facebook-square