Paisajes inestables: Las autobiografías visuales en las prácticas performativas del tiempo real

Video instalación / Espacio inmersivo 

2018

 

Plano instalación interactiva

 

.

Esta  es una investigación que ha sido escrita a través de narrativas fragmentadas que viajan entre los tiempos. Una serie de historias que transcurren en los recuerdos de una mujer que a sus treinta años empieza a experimentar fuertes ataques de ansiedad que la llevan a descubrir imágenes del pasado, principalmente de sus primeros diez años. Estas imágenes no son del tipo indefinido, por el contrario son imágenes tan reales que casi puede sentir el sabor y el olor de las cosas que las rodean.

 

La mujer de la que aquí se habla ha dedicado su vida a la representación del mundo, es por ello que esos recuerdos que se le presentan, son un híbrido entre hechos reales de la historia política de Colombia, que marcaron sus primeros años de vida  y algunos otros recuerdos de la historia del arte de su país y que ella conoció cuando estudiaba en la academia de bellas artes a finales de los años noventa. Sin embargo todas estas imágenes del tiempo empiezan a exteriorizarse  a través de un cierto tipo de bifurcaciones, de déjà vus, de glitches de la memoria  que saltan en el espacio – tiempo, y la llevan hacia las cartografías y paisajes de un pueblo al norte de Caldas donde vivió parte de las experiencias más significativas de sus primeros años.

 

Esta es entonces una declaración contada en pequeñas historias y análisis reflexivos sobre la memoria, el cuerpo, los objetos, el tiempo, la ciudad, los recuerdos, los olores; es una autobiografía, es una revelación, un develamiento sobre el pensarse a si mismo y como este concepto pensado en forma de micro acción donde el cuerpo esta incluido implícitamente en este relato, deviene un acto de resistencia. Este cuerpo es un cuerpo que se resiste a desaparecer para siempre con sus imágenes y relatos de una pequeña historia de la humanidad que converge en otras micro historias o micro relatos, una micro narrativa de las emociones o historias parásitas para el tiempo de la fragmentación.

En definitiva la disertación que aquí se presenta, deviene una imagen autobiográfica, una autobiografía visual, textual, sonora o que decir … audiovisual, un pensarse asi mismo como acto de resistencia, un clinamen, un todo que se niega a desaparecer por la velocidad del tiempo en que vivimos, un algo que no es comunicación porque no es información, no es un conjunto de palabras en orden, no es algo que se deba creer ( para fraseando a Deleuze), porque en esta autobiografía existe algo que confluye constantemente: cuerpo, espacio y tiempo que aunque parecen fragmentados tienen algo en común y  esa cosa en común es el componente autobiográfico que se inserta desde diferentes miradas, como por ejemplo el cine, que en este caso particular es presentado desde autores como Peter Grennaway o Agnès Varda, quienes en varios de sus films utilizan el componente autobiográfico, desde otros fragmentos de sus historias de vida.

Es por ello que todas estas historias fragmentarias convergen en el pensarse asi mismo como un acto de creación que se desplaza y converge de manera rizomatica, es decir, sin una linea de subordinación jerárquica, sino que por el contrario cualquier suceso puede afectar de una u otra forma los modos de percibir la existencia humana, sus textos  y sus fragmentos compuestos de historias. Como se dijo a lo largo del texto de investigación “Esta es una historia que se niega a desaparecer”.

1/1

¿Es posible pensarse a si mismo y exteriorizarse desde la creación audiovisual y espacios inmersivos, tomando como eje de creación las autobiografías visuales a partir de  narrativas fragmentadas  que se muevan entre la ficción y la realidad, navegando entre los tiempos desde intersticios que tomen el paisaje como cartografía emocional y que incluyan desde esta perspectiva maneras individuales de habitar, mezclar y poetizar el mundo?

Video 1

Tejiendo paisajes

Video 2

Historias parásitas para el tiempo de la fragmentación

Pieza sonora paisajes inestables: Pieza Construida a partir de sonidos y textos extraídos de los archivos del Municipio de Aguadas - Caldas. Los sonidos fueron capturados en tiempo real y fueron editados en Ableton Live.

mapa para leer esta investigación
mapa para leer esta investigación

Capítulos de la investigación

Esta investigación es la continuación de un proceso mucho más amplio que se ha ido construyendo alrededor de las narrativas no lineales, presentadas desde software interactivo, sonido, video en tiempo real y máquinas pre-cinematográficas como estrategia constructiva que se hibrida dentro de la historia de los aparatos de ilusión óptica con nuestro tiempo. Todo esto para demostrar las posibilidades en cuanto a diseño y creación de espacios inmersivos que se muevan entre la estética, la tecnología, la experiencia,  la teoría y la plástica como parte del pensamiento materializado que puede viajar entre los tiempos, y que también en esa medida se desplaza entre bloques de pensamiento desorganizado como son los recuerdos. En esta ocasión esta indagación se expande hacia procesos de creación desde las estéticas expandidas, la creación de metodologías de investigación híbridas como el remix, las cartografías del espacio afectivo que parten de la psicogeografía y el azar para mapear la memoria, pero también desde metodologías de investigación propuestas desde el diseño, como es el caso de la metodología  de investigación planteada por Bruno Munari en tanto creación de obra.

En definitiva la disertación que aquí se presenta, deviene una imagen autobiográfica, una autobiografía visual, textual, sonora o que decir … audiovisual, un pensarse asi mismo como acto de resistencia, un clinamen, un todo que se niega a desaparecer por la velocidad del tiempo en que vivimos, un algo que no es comunicación porque no es información, no es un conjunto de palabras en orden, no es algo que se deba creer ( para fraseando a Deleuze), porque en esta autobiografía existe algo que confluye constantemente: cuerpo, espacio y tiempo que aunque parecen fragmentados tienen algo en común  y esa cosa en común, y esa cosa en común es el componente autobiográfico que se inserta desde diferentes miradas, como por ejemplo el cine, que en este caso particular es presentado desde autores como Peter Grennaway o Agnès Varda, quienes en varios de sus films utilizan el componente autobiográfico, desde otros fragmentos de sus historias de vida. Es por ello que todas estas historias fragmentarias convergen en el pensarse asi mismo como un acto de creación que se desplaza y converge de manera rizomática, es decir, sin una linea de subordinación jerárquica, sino que por el contrario cualquier suceso puede afectar de una u otra forma los modos de percibir la existencia humana, sus textos  y sus fragmentos compuestos de historias. Como se dijo a lo largo del texto de investigación “Esta es una historia que se niega a desaparecer”.

Capítulo II

El cual se centra en las geografías emocionales y los paisajes afectivos. 

Capítulo I.

Análisis, reflexión  y conceptualización  sobre a las autobiografias visuales como marco de referencia que recoge referentes dentro de las artes audiovisuales y plásticas, asi mismo el marco de la investigación documental que consiste en la observación y especulación sobre los entornos de estudio indagados desde una perspectiva cualitativa.

Registro videográfico paisajes inestables

Por otro lado la inestabilidad del paisaje, es tomada en esta medida como una  metáfora del movimento, como un lugar que está en constante cambio, como un nuevo rizoma que se construye a partir  de un sistema esencialmente abierto y susceptible de recibir modificaciones constantemente, puede ser alterado y adaptado según necesidades o acciones. El paisaje presentado en esta forma, es un paisaje de interacciones emocionales entre las personas y los lugares, es por ello que surge la inestabilidad. Los afectos, los sentimientos y su relación con el espacio están siempre en constante oscilación. Se proyectan emociones sobre el paisaje, pero al mismo tiempo estos tienden a conmovernos. Cuando son paisajes que devienen recuerdo su emocionalidad  es mas fuerte, de hecho se convierten en imágenes, olores, sabores, sonidos que proyectamos mediante imágenes tiempo o bloques de movimiento duración  que son los recuerdos. Es por ello que en este capitulo se presentan una serie de paisajes y significados constantes de todos esos paisajes inestables que conforman el pensamiento. Por último se recurre a un último ejercicio que es parte de los diferentes paisajes mencionados a lo largo de esta investigación y que constituye un componente esencial en las narraciones que se plantean. Los mapas sonoros en este caso hacen parte de esa cartografía de las emociones que se insertan a través del sonido y que constituyen un componente importante en la creación de obra.

Exposiciones

 

Centro Colombo Americano - Pereira - Colombia.

© 2020 by georgina montoya - portafolio

  • Vimeo - Black Circle
  • Flickr - Black Circle
  • Tumblr - Black Circle
  • facebook-square