Mapas y cartografías parásitas

Fotografia intervenida / Collage análogo / Collage digital

2017

Etimología Paisaje

 

La palabra paisaje (campo abierto que se ve desde algún lugar ) viene del sufijo – aje (conjunto) sobre la palabra francesa pays =  “campo”.

 

Etimología Paisajísmo

 

Es aquella actividad mediante la cual se interactúa o se dispone elementos (físicos, abstractos, culturales, humanos, etc.) para generar un ambiente específico, con un trabajo de  planeación y preservando el entorno natural.

La inestabilidad del paisaje, es tomada en esta medida como una  metáfora del movimiento, como un lugar que está en constante cambio, como un nuevo rizoma que se construye a partir  de un sistema esencialmente abierto y susceptible de recibir modificaciones constantemente, puede ser alterado y adaptado según necesidades o acciones. El paisaje presentado en esta forma, es un paisaje de interacciones emocionales entre las personas y los lugares, es por ello que surge la inestabilidad. Los afectos, los sentimientos y su relación con el espacio están siempre en constante oscilación. Se proyectan emociones sobre el paisaje, pero al mismo tiempo estos tienden a conmovernos. Cuando son paisajes que devienen recuerdo su emocionalidad  es mas fuerte, de hecho se convierten en imágenes, olores, sabores, sonidos que proyectamos mediante imágenes tiempo o bloques de movimiento duración  que son los recuerdos. Es por ello que estas imágenes se presentan como una serie de paisajes y significados constantes de todos esos paisajes inestables que conforman el pensamiento. 

Algo semejante ocurre con las historias parásitas,  estas son fragmentos de historias que se comen asi mismas, una sobre  otra se comen el mismo cuerpo que parasitan. En este caso, las imágenes textuales  presentadas en este capítulo convergen en otras micro historias que aparecen sin razón aparente pero son el compendio de todo el universo hipervisual de la señora “G”, quien a sus 30 años empieza a experimentar fuertes ataques de ansiedad que la llevan a recobrar el tiempo perdido en el sentido de Proust. No es una magdalena la que despliega los recuerdos de un pasado remoto, sino que es la presencia constante de la muerte que exteriorizada en forma de déjà vu,  deviene todas esas trazas de recuerdos que se mezclan con historias del cine, pedazos de la historia política y social de Colombia que de una u otra forma han conformado la historia de su porvenir. La señora “G”  murió un sin número de veces durante mas de seis años, esas muertes son el resultado de su vida fragmentada que se presenta como una sesión Vj donde como dice Peter Grennaway:  “ Las imágenes no se sustentan sobre texto, si no sobre música. En cierto modo se produce una nueva relación de esclavitud, pero me parece que esta relación ofrece más libertad, te ahorra involucrarte en temas, de principio, nudo y desenlace…. Hay una especie de vibración asociada a nuestro propio cuerpo”  ( Grennaway, 2010). Por otra parte es necesario recalcar - según el fragmento anterior - el espacio sonoro de la investigación y que en este caso se ha propuesto dentro de la historia como el silencio de negra. El silencio de negra es la historia contada por su hermana, personaje de la historia que construye por medio de sonido y paisajes sonoros capturados en el pueblo que ellas visitaban de niñas; mezclas de sus propias narrativas de ficción desde su relación con la música y el espacio sonoro. Asi constituye entonces este capitulo de la investigación, un capitulo que se sustenta en remixes de la historia, un capitulo que como lo diría Paul Miller “ La herencia de muchas cuestiones artísticas, si miramos la historia del collage, o la de los objetos encontrados de Marcel Duchamp o lo que hacía Andy Wharhol con la apropiación de imágenes. Ahora todo eso pasa a formar parte de la idea básica de la cultura más joven. Asi, el arte del siglo XX, se convierte en la imaginación del siglo XXI” (Miller, Aka. Dj Spooky. 2007).

© 2020 by georgina montoya - portafolio

  • Vimeo - Black Circle
  • Flickr - Black Circle
  • Tumblr - Black Circle
  • facebook-square