Audiovisual en tiempo real: Entre la inmersión y la narrativa

Investigación sobre narrativas-sonido y video en tiempo real

2016

Esta investigación se acerca al estudio visual y narrativo de las producciones audiovisuales en tiempo real realizadas en Colombia, analiza desde diferentes perspectivas su evolución y posibles convergencias con otras disciplinas, como la pedagogía. Ofrece una mirada global de los archivos del Festival Internacional de la Imagen realizado en Manizales (Colombia) y los proyectos de algunos artistas colombianos que trabajan en torno al problema del tiempo real desde el fenómeno audiovisual y por consiguiente los espacios inmersivos.

En el desarrollo de la investigación, se pudo determinar cómo inició este fenómeno en Colombia, y en la actualidad cuales son los espacios, medios y técnicas en donde se instaura dicha práctica en nuestro país. Se realizó un recorrido general por la historia de la imagen en movimiento desde sus formas más experimentales, los antecedentes más significativos, su relación con el diseño, el arte contemporáneo, las prácticas artísticas e incluso pasando por las convergencias que se han dado desde la educación.

Con el fin de analizar dicho fenómeno, se ha intentado identificar en su concepción, las relaciones: imagen (visual-sonoro) - objeto (narrativas) – sujeto (experiencia), como características de su existencia, recurriendo también a la discusión estética y diseño de sus contenidos, reflexión fundamental para comprender su papel en el proceso creativo.

¿Qué dicen esas imágenes?, ¿Qué narrativas las acompañan?, ¿Qué soportes?, ¿Por qué publico?, ¿En qué espacios?, ¿Qué aportes hace a la sociedad, al campo del arte y al diseño?.


Las respuestas podrían ser muy disímiles, pero esta investigación se adscribe a lo planteado por Brea (2001) en su libro, La era de la posmedia:

“El mayor desafío que las prácticas artísticas tienen en este contexto, bajo este punto de vista, no es tanto el de experimentar con las posibilidades de producción y experimentación material o formal ofrecidas por las nuevas tecnologías; sino el de experimentar con las posibilidades de reconfigurar la esfera pública que ellas ofrecen, de transformar sobre todo los dispositivos de distribución social, con las posibilidades de incluso alterar los modos de “exposición”, de representación pública de las prácticas artísticas”.(p. 22).

Por tal motivo, el futuro de las prácticas audiovisuales en “tiempo real”, aunque efímeras, tienen mucho camino por recorrer en su conceptualización; sin embargo, la espectacularización por las herramientas y los medios crean expectativas entre el medio artístico, la generación de sentido, y las relaciones con el mundo mediante el lenguaje de las imágenes, universo de conocimiento infinito que puede concebir en el individuo relaciones de tipo dialógico, o incluso gestionar efectos simbólicos en el tiempo a partir de esas imágenes fragmentarias, no- narrativas y remezcladas del tiempo real.

© 2020 by georgina montoya - portafolio

  • Vimeo - Black Circle
  • Flickr - Black Circle
  • Tumblr - Black Circle
  • facebook-square